jueves, 25 de enero de 2024




En algunas ocasiones hemos escuchado nombrar los famosos “Agujeros de Gusano”, ya sea en películas de ciencia ficción, Cómics, Libros, Series, etc. Su nombre se les atribuyo a la  semejanza que tienen con el agujero que los gusanos dejan cuando atraviesan una fruta por dentro para llegar al otro extremo.

Pero ¿Qué son?, los agujeros de gusano también conocidos como puentes Einstein-Rosen, descritos en las ecuaciones de la Relatividad General, son una característica hipotética topológica de un Espacio-Tiempo, los cuales son un puente o atajo que conecta dos puntos del Espacio-Tiempo, que permitiría viajar a través de ellos (Imagen 1).

A pesar de que no han dejado de ser una hipótesis, grandes científicos desde Einstein hasta Stephen Hawking, han estudiado e hipotetizado sobre ellos. Más a profundidad, según la teoría de la Relatividad General, los agujeros de gusano podrían existir, y estos tendrían ser una entrada y salida de diferentes puntos del espacio o del tiempo, y el puente/túnel que los conecta estaría en el hiperespacio, el cual es una dimensión producida por la distorsión de la gravedad y el espacio.

Existen varios tipos de agujeros de gusano de los cuales los dos principales serian:

  • Los agujeros de gusano del Intrauniverso, que serían aquellos que conectarían dos puntos del mismo universo en un tiempo diferente (Imagen 2).
  • Los agujeros de gusano del interuniverso, que serían aquellos que conectarían dos dimensiones, a estos también se les denominan como Agujeros de Gusano de Schwarzschild. (Imagen 3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario